¿Qué es un Administrativo Funcionario y cuáles son sus funciones?

El Cuerpo Administrativo desempeña por lo general tareas administrativas de trámite y colaboración. Pero ¿en qué consisten las tareas de estos funcionarios? Los centros y las instituciones que cuentan con administrativos en su plantilla se cuentan por cientos y, en cada uno de ellos, se suelen desempeñar unas funciones específicas, en base a las particularidades de ese lugar.

administrativo-funciones

En cualquier caso, existen una serie de tareas administrativas comunes en el desempeño de esta profesión en la Administración Pública. Te explicamos cuáles son y cómo acceder a este puesto mediante oposiciones.

Funciones del Administrativo

Como recoge el Instituto Nacional de Administración Pública, las funciones de un administrativo están relacionadas con el “desarrollo de tareas de gestión administrativa y apoyo de nivel intermedio comunes a la actuación de la administración”.

De forma más específica, pueden realizar tareas como la tramitación y ordenación de los procedimientos administrativos y la gestión de recursos humanos o económico-financieros, en la actividad contractual, patrimonial o de carácter subvencional.

Diferencias entre Administrativo y Auxiliar

Si no se está familiarizado con el mundo de las oposiciones, es muy común confundir estos dos puestos: Auxiliar Administrativo y Administrativo. Sin embargo, cada uno de ellos tiene una vía de acceso diferente y se distinguen fundamentalmente por las siguientes cuestiones:

  • Funciones: las funciones de un auxiliar están más relacionadas con tareas de carácter mecanográfico, de cálculo, archivo, registro y similares.
  • Grupo y titulación: su clasificación en el grupo de funcionarios es diferente. El Auxiliar de Administración corresponde al grupo C2 (título de Educación Secundaria Obligatoria), mientras que el Administrativo se encuentra por encima en la escala y pertenece al C1 (título de Bachiller o Técnico).

Como requisitos para ambos puestos es imprescindible también tener cumplidos los 16 años y ser español o nacional de algún Estado miembro de la Unión Europea.

¿Cómo es el examen?

El proceso para acceder a Administrativo es diferente en función de la administración convocante. En cualquier caso, la selección para ingreso libre suele estar compuesta de un examen tipo test (cuestionario), una parte con supuestos prácticos y, generalmente, de un ejercicio de ofimática.

Oposiciones a Administrativo en Aragón

Finalmente, estas son las instituciones que convocan en Aragón más plazas para Administrativos. Puedes consultar todas las opciones de oposiciones en nuestra academia Oposbank, aunque aquí te desglosamos las que preparamos para este puesto concreto:

¿Quieres conocer las convocatorias y grupos de preparación de cada una de ellas? Ponte en contacto con Oposbank para la preparación de las oposiciones de Administrativo en Zaragoza y a distancia. ¡Te esperamos!

¿Qué es un Administrativo Funcionario y cuáles son sus funciones?
5 (100%) 2 votes

Dejar un comentario