¿Qué oposición estudiar?

Preparar una oposición no es una tarea fácil. Pero si has decidido que tu objetivo es estudiarla, lo más importante es tener toda la información posible acerca de la oposición que vas a elegir y a la que vas a dedicar tu esfuerzo. Debes tener en cuenta las oposiciones que encajen mejor con tus posibilidades de conseguir el éxito, es decir, obtener una plaza.

Para optar al puesto de la Administración es necesario que cumplas con una serie de requisitos que, normalmente, están desglosados en las convocatorias de las oposiciones. En ellas se detalla qué formación es necesaria (nivel de estudios), la edad mínima, idiomas, cursos, etc., así como el número de plazas que se ofrecen. En ese sentido, si cumples con los requisitos descritos, y tras realizar los trámites administrativos correspondientes, deberás pasar por un proceso selectivo, que puede ser considerado una oposición, un concurso o un concurso-oposición.

  • En una oposición, los candidatos deberán pasar por unas pruebas que pueden ser tanto teóricas como prácticas. Los que saquen las puntuaciones más altas ocuparán las plazas ofrecidas en la convocatoria.
  • En un concurso, se tienen en cuenta los méritos de los candidatos, como la experiencia laboral, los cursos, etc.
  • Y en un concurso-oposición, se tienen en cuenta tanto los méritos previos de los candidatos como las puntuaciones obtenidas en los exámenes específicos de la oposición.

Sobre todo, deberás leer bien la información de las convocatorias, ya que existen oposiciones para las cuales no es necesaria tener una titulación universitaria y podrás acceder con el graduado escolar o con Bachillerato.

como saber que oposicion estudiar

¿Qué oposiciones elegir en función de mi titulación?

Entre los requisitos para acceder a unas oposiciones está la titulación académica. En función del nivel de estudios, podrás optar a unas o a otras. Cada oposición requiere unos estudios y esta información se detallará, normalmente, en las bases de la convocatoria.

Oposiciones con titulación universitaria

Las oposiciones al Grupo A son las destinadas a las personas con título universitario. Si optan a un puesto como funcionario púbico podrán desarrollar su carrera en distintos organismos, agencias o instituciones del Estado, de las Comunidades Autónomas, de las diputaciones o de los ayuntamientos.

Dentro de las oposiciones del Grupo A existen dos categorías:

  • A1: Título de Licenciado Universitario, Ingeniero, Arquitecto o equivalente. Podrás acceder a oposiciones de inspector de trabajo y Seguridad Social, juez o abogado del Estado.
  • A2: Diplomatura Universitaria, Arquitecto Técnico o equivalente. Puedes presentarte a las oposiciones para trabajadores sociales, Educación Infantil o técnicos de Hacienda.

¿A qué oposiciones me puedo presentar con la prueba de acceso a la universidad?

Si tienes el título de la ESO, pero no el de Bachillerato, hay una forma para acceder a las oposiciones que requieren la titulación de Bachillerato. En este caso, es tener aprobada la prueba de acceso a la universidad. De esta manera, podrás presentarte a las oposiciones o bolsas de trabajo que exigen bachillerato. Es decir, podrás presentarte a aquellas plazas que pertenezcan al Grupo C. Éste a la vez está dividido en dos subgrupos:

  • C1: Título de Bachillerato o Técnico. Podrás acceder a las oposiciones con puestos en la administración del Estado y Comunidades Autónomas.
  • C2: Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Podrás acceder a las oposiciones con puestos en la administración del Estado y Comunidades Autónomas. Podrás optar a un puesto como Auxiliar Administrativo o en Correos.

¿A qué oposiciones me puedo presentar con la ESO?

Si te estás preguntando qué oposiciones puedes realizar con la ESO, la respuesta es sencilla: todas aquellas que pertenezcan al subgrupo C2. Pero también puedes presentarte a las del nivel inferior –antes conocidas como grupo E- y que actualmente llevan el nombre de Agrupaciones Profesionales. La titulación de la ESO te permite presentarte a oposiciones como auxiliar judicial, auxiliar administrativo, Correos o Guardia Civil.

Tengo el graduado escolar: ¿Qué oposiciones puedo hacer?

Sin Bachillerato y sólo con graduado escolar, también se puede aspirar a los empleos públicos del subgrupo C2, dentro del grupo C, y de la Escala de Agrupaciones Profesionales. Así, se incluirías puestos como agente forestal, auxiliar administrativo, mecánico conductor, oficial en imagen y sonido, bombero o técnico de agricultura. Dentro de las Agrupaciones Profesionales, se encontrarían, entre otros, puestos de ayudante de cocina, jardinero, maquinista, socorrista, albañil, etc.

Consejos para elegir la oposición adecuada

Para saber a qué oposiciones te puedes presentar, deberás de tener en cuenta la información actualizada al respecto, ya que las oposiciones las convocan las distintas Administraciones Públicas, a nivel estatal, autonómico o local. Para saber cuál elegir, también deberás de tener presentes tus preferencias y vocaciones, el número de plazas que se ofrecen y el número de aspirantes históricos que se presentan a cada tipo de oposiciones.

La Unión Europea, por ejemplo, no ha cancelado sus oposiciones, así que puede ser un buen momento para prepararte una oposición y mantener la motivación. Las de la UE son oposiciones abiertas a titulados universitarios de cualquier ámbito. Además, en las oposiciones generales, la UE se encarga de ubicar a cada persona que aprueba según su perfil.

En cuanto a las convocatorias de oposiciones a nivel estatal, autonómico, y local, éstas se volverán a retomar en la misma fase en la que fueron paralizadas y lo único que cambiará será la fecha de celebración de las pruebas. Es un buen momento para seguir preparando algunas de las oposiciones para la Administración Pública, e incluso de analizar qué oposición puedes estudiar.

Si estás pensando en preparar una oposiciones, no sabes qué oposición estudiar o a qué convocatorias te puedes presentar según tus características, no dudes en ponerte en contacto con Oposbank. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Dejar un comentario