Es esencial que los candidatos a una oposición conozcan el concepto de bolsa de empleo público, ya que en ella se ofrecen las plazas públicas vacantes ofertadas por las Administraciones Públicas. Además, es uno de los sistemas de selección de empleados públicos que se pueden encontrar hoy en día.

¿Qué es una bolsa de empleo?
Las bolsas de empleo público son aquellas que crean los organismos tanto del Estado como de las Comunidades Autónomas o de la Administración Local con el fin de crear listados de distintas categorías, que puedan utilizar para cubrir bajas o vacantes producidas en puestos de la administración. Suelen ser de duración temporal, bien para cubrir bajas temporales o en circunstancias de sobrecarga de trabajo.
Funcionamiento de la bolsa de empleo púbico
Este sistema de selección de personal se basa en la meritocracia, es decir, en los méritos de los opositores. Tras la adjudicación de las plazas de las oposiciones una vez se han superado las pruebas pertinentes, se crea esta bolsa de empleo público que suele servir para cubrir vacantes temporales que pueden surgir a lo largo del año. Saber cómo funciona es fundamental para los opositores, ya que esta posibilidad también les puede ayudar para acceder a una de las plazas. Te explicamos algunas características sobre su funcionamiento:
- Aparece después de la primera adjudicación de plazas.
- Destinada a aquellos opositores que no han conseguido una plaza tras haber realizado las pruebas de la oposición correspondientes.
- Acceso restringido. No todos los aspirantes pueden acceder a esta bolsa de empleo público, ya que para acceder a ella hay que tener como mínimo un examen aprobado (aunque sea con un 5). Si suspendes, quedas descalificado de todos los procesos.
- Se trata de una lista con todos los opositores que se han quedado fuera, ordenada en función del baremo de méritos y la nota de los exámenes obtenida ese año.
- Normalmente, se accede de forma automática a las bolsas de empleo público, aunque en algunas convocatorias se da la opción de que en el propio impreso de solicitud el aspirante debe marcar de forma expresa si desea formar parte de este listado o no.
Requisitos para acceder a la bolsa del empleo público
El funcionamiento de acceso a este tipo de listado es sencillo, pero hay que tener en cuenta ciertos requisitos para poder desarrollar el nivel profesional que se pretende cubrir.
- Requisitos de titulación académica acorde con la categoría del puesto. En otras ocasiones, también se exigen otras condiciones como en los casos de inserción laboral de determinados colectivos como desempleados de larga duración, titulares de familias numerosas o trabajadores que superen determinado número de años.
- El puesto que se ocupe en este listado va a depender, por lo general, de la valoración de los méritos alegados por los candidatos. En función de la bolsa y del puesto de trabajo que se pretende cubrir se valorarán, por ejemplo, cursos especializados, experiencia en el ámbito privado en trabajos similares, en el ámbito público, etc.
- Una vez se valoren estos méritos se llevará a cabo el orden dentro de la bolsa a través del número de puntos obtenidos.
- En algunos casos, también se puede requerir otro tipo de pruebas, como una entrevista personal. Pero será la normativa reguladora la que establezca el funcionamiento de cada bolsa.
- Cada organismo establece su propia bolsa y serán los boletines oficiales del Estados, de las Comunidades Autónomas o de las provincias a la que pertenezca el organismo los que publicarán las normas de funcionamiento.
Si estás pensando en estudiar una oposición, tienes dudas sobre el temario o necesitas ayuda para conocer los pequeños detalles de las bases de las convocatorias, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo. ¡En Oposbank estamos encantados de poderte ayudar con tu futuro!
Dejar un comentario