Oposiciones y discapacidad: ¿cuál es el porcentaje de plazas reservadas?

Con el objetivo de fomentar la práctica de acciones positivas que favorezcan la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, las administraciones reservan un cupo específico para este colectivo. Todo ello, sin perjuicio de la igualdad de condiciones de acceso que impera en la cobertura de puestos de empleo público.

Los legisladores se hicieron eco de una realidad social: unos 3,5 millones de personas en España tienen algún tipo de discapacidad con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 33%. Para dar una respuesta igualitaria, los derechos de las personas con discapacidad en el acceso al empleo público se regulan en el Decreto 2271/2004, de 3 de diciembre, por el que se legisla sobre el acceso al empleo público y la provisión de puestos de trabajo de las personas con discapacidad.

En este post profundizamos en algunas de las preguntas más comunes sobre oposiciones y discapacidad.

¿Cuál es el porcentaje de plazas reservadas para discapacitados en las Oposiciones? 1

¿Cuál es el porcentaje de reserva de plazas para personas con discapacidad?

En las convocatorias de ingreso libre previstas en la oferta de empleo público se reserva un cupo no inferior al 7% de las vacantes para ser cubiertas por personas con discapacidad, del cual un 2% está reservado a personas con discapacidad intelectual. Se cubrirán por las personas que superen los procesos selectivos.

Este porcentaje es el que se aplica en la Administración General del Estado y por lo general en las Comunidades Autónomas, aunque estos organismos pueden elevarlo.

¿Cuál es el grado de minusvalía para optar a plazas reservadas?

Es muy importante saber que este cupo está reservado para personas con discapacidad cuyo grado de minusvalía sea igual o superior al 33%. Las personas que opten por esta vía deben tener reconocido este grado de discapacidad y acreditarlo mediante un certificado expedido al efecto por los órganos competentes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales o de la comunidad autónoma competente.

¿Cuál es el porcentaje de plazas reservadas para discapacitados en las Oposiciones? 2

¿Puede una persona con discapacidad acceder por el turno libre?

La legislación establece la posibilidad para las personas con discapacidad de acceder por el turno libre o por el turno reservado. Es decir, si prefiere optar por la vía de acceso general es perfectamente posible.

¿Por qué es tan importante el cupo para discapacitados en las oposiciones?

Los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación, accesibilidad universal y compensación de desventajas son los que inspiran la legislación relacionada con la discapacidad y el empleo público.

Además de la reserva de un porcentaje de plazas para personas discapacitadas en las oposiciones, la Administración debe dotar a los opositores de los medios materiales y humanos de apoyo que necesiten para la realización de la prueba y conceder un tiempo adicional para la realización de los ejercicios, en el caso de que el aspirante con necesidades específicas lo haya solicitado.

De superarse el proceso de selección, las Administraciones deben garantizar la adaptación de los puestos de trabajo y la preferencia en la elección de destino, siempre que se justifique por razones debidamente acreditadas (territoriales, de índole personal, etc.).

¿Cuál es el porcentaje de plazas reservadas para discapacitados en las Oposiciones?
5 (100%) 1 vote

Dejar un comentario