¿Por qué no consigo concentrarme y estudiar?

¿Te cuesta concentrarte a la hora de estudiar? Es normal, a todo el mundo le pasa. Estudiar no es algo que apetezca a cualquier hora. Es un hábito que hay que trabajar y cuidar. Y para estudiar una oposición en Zaragoza también.

Es muy importante estar concienciado, conocerse a uno mismo y trabajar día a día. Estudiar una oposición no es una carrera de 100 m, es una maratón. Todos hemos escuchado al amigo del primo de un cuñado que se sacó las oposiciones en un mes. Nosotros no conocemos a nadie así, la verdad.

¿Por qué no consigo concentrarme y estudiar? 1

La falta de concentración es muy común. El cansancio, la rutina, la falta de buenos hábitos… Todo son pequeños obstáculos que nos ralentizan y entorpecen nuestro camino al aprobado. Por eso, en este post te vamos a hablar sobre las principales causas de tu falta de concentración y cómo solucionarlas.

Las causas de un déficit de atención a la hora de estudiar

Existen muchas causas que pueden provocar un déficit de atención y concentración a la hora de estudiar.

Qué se aconseja hacer:

  • Dormir las horas necesarias. El descanso es clave en nuestro día a día. Nos permite recuperarnos físicamente, pero también psicológicamente de todo lo que nos pasa. Si no dormimos las horas suficientes no dejaremos que nuestra mente haga ese reinicio diario tan necesario. Además, las diferentes fases del sueño, ayudan a fijar lo que hemos estudiado durante nuestra jornada.
  • Programar todo aquello que hay que estudiar. Organizarse es clave en unas oposiciones. Saber que temarios vas a estudiar ese día para ajustarte al calendario es muy importante. Más aún cuando ya tenéis fecha para el primer examen.

oposiciones mas dificiles

  • Eliminar la presencia de demasiados elementos que te distraigan. Hay quien es capaz de estudiar con música de fondo, con la tele puesta etc. Nosotros siempre recomendamos que vuestra zona de estudio este lo más limpia posible. Si puede ser el cuarto entero mejor. Cuantas menos distracciones, menos probabilidad hay de perder el tiempo.
  • Evitar/moderar el excesivo uso de WhatsApp y redes sociales. Los grupos de WhatsApp donde todo el mundo escribe cosas todo el día o las redes sociales, que están hechas para atraparte y no soltarte, son nuestros grandes enemigos. Lo bueno es que están en el teléfono. Solo tienes que abrir un cajón y meterlo ahí. Márcate unas horas para poder leer un poco y ponerte al día, pero no te quedes enganchado. En caso de que no tengas fuerza de voluntad, existen aplicaciones que bloquean el acceso a tus RRSS en determinadas horas.
  • No mezclar asignaturas y temarios. Los temarios de una oposición pueden asustar. Saltar de temario en temario o de asignatura en asignatura y mantener la concentración es algo complicado. Es mejor centrarse en una materia, ponerte a tope con ella y cuando acabes, empezar con otra. Te recomendamos que empieces por la que menos te guste, ya que al principio estás más motivado y con energía.
  • Descansar y comer bien. Hacer breves descansos durante el estudio es lo ideal. No importa si no estás cansado, descansar y recargar pilas es completamente necesario. Así como llevar una dieta equilibrada. Nada de estar estudiando con un saco de caramelos. Hay alimentos como el aguacate o el salmón que gracias a sus ácidos grasos Omega 3, ayudan a mejorar el nivel de concentración.

Si quieres saber cuáles son las mejoras horas para ponerte a estudiar tu oposición, lee este post.

Un último consejo para rendir cuando estudiamos

Si ves que te cuesta mucho estudiar y no tienes un método, nosotros te recomendamos la técnica pomodoro. Es muy sencillo:

Oposbank pomodoro

  1. Identifica y organiza la materia que vas a estudiar
  2. Pon en marcha un temporizador con 25 min. Una vez termines, descansa 5 min. Muévete, pasea por la habitación, ve a la nevera…
  3. Deberás realizar la tarea sin distracciones y paradas. Concentrado. Son solo periodos de 25 minutos, muy asequibles.
  4. La parada es obligatoria.
  5. Cada 4 periodos de 25 min (4 pomodoros) deberás realizar un descanso de 20 o 30 minutos. Completo.
  6. Hay aplicaciones para el móvil que te avisan y monitorizan tus pomodoros.

¿Y tú? ¿Qué técnica usas para mantenerte concentrado?

Dejar un comentario