Las oposiciones quedan aplazadas, no suspendidas
La incertidumbre durante estos días de crisis sanitaria es generalizada y también afecta de lleno al mundo del empleo público. Uno de vuestros principales temores como opositores es que las oposiciones se suspendan. En este post vamos a tratar el asunto dejando primero claro que las oposiciones no se suspenden, sino que quedan aplazadas:
La oferta de empleo público tiene que seguir adelante de todas todas. Está convocada y va a salir, pero sí que se va a retrasar el tiempo que estemos parados.
Así lo señala Carmen Segura, directora de nuestra academia, Oposbank, que quiere lanzar a todos los alumnos un mensaje de ánimo y de tranquilidad para que, a pesar de estos acontecimientos, no abandonen ahora:
Van a salir y el que se pare ahora, se va a parar; y el que siga, ese es el camino que lleva recorrido. Yo siempre digo que esto es un camino, si tú te paras, los demás no te van a esperar. Esto es una oposición.
Y si bien reconoce que el esfuerzo para continuar en estas fechas es inmenso (muchas familias con hijos en casa o sanitarios trabajando), lo cierto es que cuando se convoquen todo el mundo competirá en igualdad de condiciones y “eso no se podrá explicar al Tribunal”. Así que la recomendación es clara: si el objetivo es aprobar una oposición, no hay que parar de caminar estos días.
Oposiciones afectadas confirmadas
De momento, de todas las oposiciones que prepara Oposbank, ninguna se ha visto directamente afectada, aunque para junio está convocada la oposición de personal de oficios del Servicio Aragonés de Salud, de la que se está muy pendiente.
Lo que sí está claro es que hasta la fecha se han paralizado las convocatorias de inspectores, agentes y cuerpo técnico de Hacienda y de la Agencia Tributaria y las de auxiliar administrativo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). El Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa del Ministerio de Justicia y la de los organismos autónomos del SEPE son otros de los afectados a nivel estatal.
¿Qué sucede con las oposiciones del resto de instituciones? Iremos conociendo más información durante estos días de las convocatorias en comunidades, ayuntamientos y diputaciones, donde lo más probable es que también se vean afectadas, al menos, las que se produzcan en un plazo de dos meses.
Hay que tener en cuenta que las oposiciones “suspendidas” lo están temporalmente y «por el tiempo imprescindible». De momento, están pendientes de la evolución de la crisis sanitaria y, cuando se normalice la situación, se ha garantizado la continuidad de todos los procesos.
¿Cómo enfrentarnos a esta situación?
Afrontar esta situación de incertidumbre no es nada fácil cuando tenemos una meta tan clara. Pero desde Oposbank, donde seguimos ofreciendo a nuestros alumnos una programación para continuar con el estudio, insistimos en que no se pierda la rutina.
Es importante no perder la rutina. Si antes en un horario determinado tenía clase, ahora debo hacer lo mismo desde casa: dedicar al menos ese tiempo a trabajar en mi oposición.
Y, sobre todo, recuerda que durante estos días seguimos contigo y que de esta situación vamos a salir todos juntos. Sigue compartiendo tus dudas y tus avances en nuestros grupos de clase de Facebook y no dudes en ponerte en contacto con tus profesores para cualquier cuestión. ¡Ánimo!
Dejar un comentario