Cómo funcionan los puntos en un concurso oposición

Probablemente hayas oído muchas veces hablar de los puntos del concurso- oposición. Si estás introduciéndote en el mundo de las oposiciones o bien ya estás en él, es conveniente que sepas que para entrar en la Administración pública como funcionario se pueden realizar dos tipos de pruebas:

  1. Oposición: la puntuación obtenida y con la que se clasificarán los diferentes candidatos depende exclusivamente de un conjunto de pruebas.
  2. Concurso-oposición: en el concurso oposición existen dos fases. En la primera se celebran unas pruebas y, posteriormente, se tienen en cuenta dentro de un baremo aspectos como la experiencia, la formación o los títulos académicos del candidato, que ayudan a sumar puntos.

Desde la academia de oposiciones Oposbank te explicamos en qué consiste un concurso oposición y cómo se obtienen los puntos.

Partes de un concurso oposición

Este tipo de forma de acceder a la Administración se divide en dos fases: la fase de la oposición y la fase del concurso.

Fase de Oposición

Consiste en una o más pruebas eliminatorias. En cada oposición el tipo de prueba es diferente, aunque muchas de ellas suelen contar con un temario específico para ese puesto en concreto y uno común a varias oposiciones de la misma Administración. Por ello, es muy común presentarse en varias modalidades, ya que se parte al menos del conocimiento del temario común.

Fase de Concurso

La fase de concurso se desarrolla entre los candidatos que han superado las pruebas de la fase oposición. Hay que tener en cuenta que es necesario presentar los documentos que acrediten los méritos antes de que finalice el plazo de presentación de solicitudes, siempre que fueran alegados y acreditados documentalmente en el acto de presentación.

Y, ¿qué puede dar puntos en las oposiciones? Cada convocatoria de concurso oposición detalla cuáles son los factores que puntuarán. En cualquier caso, suelen ser experiencia, formación y títulos académicos. En muchas ocasiones se incluyen otros méritos como participación en proyectos, cursos impartidos, publicaciones o méritos deportivos.

¿Qué oposiciones funcionan por puntos?

En cualquier caso, estos son algunos de los exámenes que suelen funcionar por concurso oposición:

Por otro lado, existen otros puestos de trabajo en la Administración a los que se opta por oposición, a través de una serie de pruebas eliminatorias, como por lo general las oposiciones de Justicia.

En Oposbank impartimos clases de exámenes que funcionan con oposición y también con concurso oposición, así que no dudes en ponerte en contacto con nuestra academia para que podamos asesorarte en detalle.

Cómo funcionan los puntos en un concurso oposición
5 (100%) 1 vote

Dejar un comentario