Recursos para estudiar
Vivimos en la era de la conexión, de internet, de los móviles inteligentes, de los coches inteligentes, de las neveras inteligentes, de las casas inteligentes, de las ciudades inteligentes…
Pero, ¿vosotros? ¿Sois estudiantes 4.0 y utilizáis el ordenador o, por el contrario, preferís el clásico dicho de «la letra con sangre entra»?
En este post vamos a hablar de pros y contras de las dos fórmulas.
Estudiar en el ordenador
En primer lugar, tenemos que decir que cada estudiante es un mundo y es él que debe decidir cuál le funciona. Lo positivo de estudiar con un ordenador es que tenemos todos los archivos con las respuestas en todo momento. Ajustar tamaños para favorecer la lectura o un buscador de archivos.
Además del acceso a grandes redes como foros, páginas webs especializadas, herramientas para poder crear apuntes de manera más visual y rápida.
Es cierto que esta no es la manera más popular. Aún a día de hoy que los ordenadores están integrados en nuestro día a día, pueden provocarnos fatiga visual si estamos mucho rato leyendo. Además, es más fácil sufrir distracciones, ya que tenemos un mundo de entrenamiento en nuestras manos.
Con boli y papel
Un clásico que lleva ayudándonos a estudiar generación tras generación. Esquemas, resúmenes, muchos subrayadores… Todo ayuda a fijar en nuestra memoria lo más importante de cada materia.
Emplea todos tus esfuerzos, incluso cuando las posibilidades jueguen en tu contra
Arnold Palmer
Pero también tiene pegas. Empezando por el espacio. ¿Quién no tiene cajas y cajas de libros viejos en el trastero?. Tampoco nos podemos olvidar de las dificultades para encontrar respuesta a una pregunta específica. Mucho más despacio y engorroso.
La mejor forma, el equilibrio
Desde nuestra experiencia, creemos que lo mejor es encontrar un equilibrio desde el que nos sintamos cómodos. Utilizar el ordenador para buscar información o respuestas a un concepto en particular puede ayudarnos a ser más eficientes.
Sin embargo, a la hora de ponerse en serio, no hay nada como hincar los codos. Boli, papel y a resumir los conceptos que más nos ayuden para lograr nuestro gran objetivo.
La escritura manual nos ayuda a fijar conocimientos de manera mucho más eficaz que otras fórmulas.
¿Y tú? ¿Utilizas el ordenador para estudiar?
Dejar un comentario