Estudiar oposiciones online: Opiniones, ventajas y desventajas

Las clases presenciales están dando paso a las clases online. Dada la actual situación causada por la Covid-19, los estudiantes se están adaptando al mundo virtual. Una posibilidad que se ofrece gracias al avance de las nuevas tecnologías, utilizando nuevos recursos y una metodología interactiva.

En este sentido, estudiar oposiciones de forma online también es posible. Quizás para muchos de los candidatos preparar las oposiciones de forma telemática no era la opción mayoritaria hasta la fecha. Sin embargo, con la llegada de la pandemia y las restricciones de aforo, las clases virtuales se han convertido en la solución para seguir formando a los opositores. Además, hay que tener en cuenta que estudiar una oposición a través de internet ofrece muchas ventajas, sobre todo para aquellas personas que compaginan sus horas de estudio con su vida familiar, personal o laboral.

estudiar oposiciones online

Ventajas de estudiar oposiciones online

Normalmente, preparar una oposición requiere compromiso y constancia, y estas dos características deberán estar muy presentes si se decide estudiar mediante clases virtuales. El alumnado deberá marcarse unos objetivos y seguir las clases como si éstas fueran presenciales. Por eso, la mejor opción es crear unos hábitos de estudio y que éstos se conviertan en la rutina diaria. Entre las ventajas que ofrece este sistema de estudio, destacan:

  • Sistema flexible, que puede adaptarse a todo tipo de horarios y ritmos de aprendizaje. Normalmente, las plataformas de enseñanza online están disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año. Por eso, será el propio candidato el que decida cuándo, cuánto y qué estudiar en cada momento.
  • Sin desplazamientos. A diferencias de las clases presenciales, este método no exige tener que desplazarse hasta la academia. Las clases y tutorías online pueden ser en directo o pregrabadas y son accesibles desde cualquier ubicación. Además, existen sistemas de interacción que permiten realizar consultas a los profesores o intercambiar opiniones con otros estudiantes.
  • Por lo general, el coste de estudiar oposiciones online es inferior al habitual de una academia presencial o al de contratar a un preparador individual.
  • El ahorro de tiempos de desplazamiento y el establecimiento de tu propio ritmo de estudio permiten a los estudiantes ser más productivos a la hora de preparar el programa.

¿Existen inconvenientes? Estas son las opiniones de algunos alumnos:

Aunque hay más ventajas de estudiar online, también hay algunos los inconvenientes. De hecho, son muchos los que prefieren la formación presencial por:

  • Ayuda en la organización. En general, los métodos de estudio de oposiciones online suelen hacer un menor uso de las clases periódicas estructuradas, así como de sesiones individuales. Pero hay que tener en cuenta que existen centros que también ofrecen este tipo de sesiones para conseguir mantener un buen seguimiento de cada estudiante y para ayudarle en su organización.
  • Sin el “factor humano”. Compartir experiencias en clase con otros estudiantes, con los profesores y el ambiente de un aula es difícil sustituirlos en el mundo virtual. Por eso, muchas academias optan por incluir foros, un sistema de comunicación entre alumnos y profesorado, etc. para que esta diferencia no sea tan notable. Así, también se deberá tener en cuenta la elección de la academia.

En Oposbank, debido a las actuales restricciones, estamos ofreciendo las clases de oposiciones online, tanto para alumnos ya inscritos como para los nuevos. Trasladamos nuestra experiencia en las aulas, ahora como academia online de oposiciones con el objetivo de cubrir la nueva demanda de los cursos online.

Academia de Oposiciones online

El alumno recibirá el temario de su modalidad y podrá conectarse a nuestra plataforma para seguir en directo las clases de su grupo (mañana y tarde). Además, en el aula virtual podrá plantear dudas al profesor y debatir con sus compañeros. Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Te ayudaremos en lo que necesites!

Dejar un comentario