Estudiar oposiciones a los 40

¿Tienes 40 años y estás pensando en estudiar unas oposiciones? Es una buena opción teniendo en cuenta la incertidumbre laboral actual. Apostar por un empleo público con vistas a la jubilación también es un aspecto que se debe valorar. Además, nunca es tarde para llevar a cabo un reciclaje profesional, sabiendo que existe la oportunidad de optar a un puesto de trabajo fijo, con condiciones salariales y laborales buenas.

aprobar oposiciones a los 40 años

La constancia y la confianza en un mismo serán claves para opositar a partir de los 40. Las habilidades personales ya adquiridas serán un plus, ya que, por ejemplo, la capacidad de perseverancia y la seguridad son facultades con las que ya se cuentan.  Las experiencias vividas permitirán a la persona opositora tener la habilidad para interconectar conceptos y aplicar conocimientos teóricos a la práctica.

Es cierto que la memorización y el reto de volver a estudiar pueden parecer un hándicap demasiado pesado si hace muchos años que no se ha estudiado, pero también es una posibilidad para dar la vuelta a las debilidades y transformarlas en fortalezas y retarte a ti mismo en el estudiod e una oposición.

A la hora de enfrentarse al Tribunal, podrás demostrar que la edad no es un inconveniente, sino todo lo contrario, ya que tendrás muchas más responsabilidades en el trabajo, más experiencia en el mundo laboral y, seguramente, ya habrás pasado por alguna crisis laboral. Eso te brindará herramientas que otros opositores no tengan.

Consejos para estudiar oposiciones a los 40 años

  • No dudes de tus capacidades o habilidades para el estudio y lograr aprobar las oposiciones.
  • Desarrolla fortaleza personal. Es importante no decaer, sobre todo, si en el primer intento no lo logras. Debes seguir aferrándote a tus fortalezas.
  • Experiencia y madurez. A esta edad estas dos cualidades competirán de forma directa con el resto de opositores. No es algo que se entrene y se adquiera, así que se trata de una ventaja cualitativa muy importante a la hora de enfrentarse a una oposición.
  • Define tus metas y objetivos. Debes fijarte cuáles son tus metas profesionales a corto y largo plazo, y planificar el estudio teniendo en cuenta cómo cada tema puede asumirse. Un calendario y una buena distribución del trabajo lo facilitará.
  • Estudiar en una academia. Es otra de las posibilidades si sientes que necesitas ayudas para comprender mejor los conceptos. Te asesorarán sobre los temas y los errores más frecuentes entre los estudiantes.

Habilidades y capacidades

oposiciones para mayores de 40 años

  • La motivación y la confianza son básicas a la hora de estudiar unas oposiciones. Habrá momentos en los que un opositor quiera dejarlo, por eso, deberá aferrarse a estas capacidades para continuar con su objetivo.
  • Estar en el mercado laboral, dota de una constancia y una disciplina que después te servirán para estudiar una oposición. Cumplir con un horario, tareas o reglas personas que te hacen constantes te facilitarán el estudio hacia un camino con un resultado positivo. En este sentido, tomarse el estudio como si fuera un trabajo será una buena manera para mantener las prioridades y ser disciplinado.
  • Capacidad de sacrificio. Las hipotecas, el mercado laboral al actual, tener una buena jubilación, etc. son algunos de los motivos de los opositores mayores de 40 que deciden decantarse por este camino. Así, el nivel de sacrificio por encima de una persona joven es mayor y las ganas para salir adelante pasan por encima de aspectos como la capacidad de memorización.
  • Experiencia y madurez. Está claro que a los 40 se suelen tener las ideas más claras que a los 20. La madurez te lleva a tomar decisiones más esclarecedoras y se sabe por qué uno quiere encaminarse a apostar, en este caso, por estudiar una oposición. La tolerancia al fracaso es mayor y las experiencias vividas facilitarán esta apuesta.

Si tienes 40 años o más y te has planteado la posibilidad de estudiar una oposición, pero te surgen dudas, contacta con Oposbank sin ningún compromiso. Te asesoraremos en lo que sea necesario y te informaremos sobre las opciones para preparar oposiciones en Aragón.

Estudiar oposiciones a los 40
5 (100%) 3 votes

Dejar un comentario