Estilos de aprendizaje: descubre cuál es el tuyo

A la hora de asimilar, comprender, aprender y memorizar la información la forma de hacerlo varía enormemente dependiendo del alumno. Comprender cuál es tu estilo de aprendizaje y qué rol desempeñas como alumno puede ayudarte a tratar de potenciar tus puntos fuertes en el aprendizaje, tanto a nivel académico como el estudio de oposiones.

Cada persona utiliza su método y estrategias a la hora de aprender. Algunos son más visuales, otros necesitan poner en práctica la teoría para comprenderlo y otros retienen mucho mejor la información que escuchan. En este post te ayudamos a encontrar el tuyo (o los tuyos) y te damos una serie de consejos para potenciar este estilo de aprendizaje:

3 Grupos: Visual, Auditivo y Kinestético

tipos de aprendizaje

El aprendizaje parte siempre de la recepción de algún tipo de información. En el momento de analizar y de seleccionar este tipo de información se diferencian tres tipos de estilos básicos de aprendizaje: visual, auditivo y kinestético. Si atendemos a cómo recogemos la información:

1.      Aprendizaje Visual

Se caracteriza por recoger la información a través del contacto visual. Consiste en pensar en imágenes, lo que contribuye a que se absorba la información con gran rapidez y que se desarrolle una mayor capacidad de abstracción.

CONSEJO: Los materiales más indicados para personas que privilegian de este aprendizaje son diagramas, gráficos y esquemas. En clase, se asimilan mucho mejor los vídeos, contenidos aprendidos a través de programas informáticos y toda la información escrita o visual que acompaña a una explicación.

2.      Aprendizaje Auditivo

Los alumnos que responden a este estilo de aprendizaje prefieren aprender escuchando. Recuerdan mejor lo que escuchan. Por ello, su entorno predilecto es una charla, debate o una clase expositiva.

CONSEJO: Una buena costumbre para este estilo de aprendizaje es explicárselo a otra persona o grabarse y volver a escucharse luego. Es el estilo de aprendizaje menos común entre los alumnos. Además de este soporte auditivo, se suele plasmar lo que han aprendido en un soporte visual, como apuntes o esquemas.

3.      Aprendizaje Kinestético

Hacer se sobrepone a visualizar o escuchar en este estilo de aprendizaje. Se basa en la máxima de la experimentación con los contenidos, por ejemplo, con las prácticas de laboratorio, el ejercicio físico, la plástica o el contacto con la naturaleza para aprender las ciencias naturales.

CONSEJO: Suelen aprender de forma más fácil a realizar prácticas deportivas y artísticas, aunque es el estilo más complicado para retener la información académica, como en unas oposiciones. En este caso suele ser más interesante potenciar los dos anteriores.

Los 4 estilos de aprendizaje de Kolb

Y si trasladamos el modo de aprender al terreno más concreto, nos encontramos con los estilos de aprendizaje desarrollados por el teórico de la educación americano David Kolb. Establecía 4 principales roles: acomodador, divergente, asimilador y convergente.

Dependiendo del análisis de la información, los teóricos establecieron cuatro tipos de alumnos. Aunque, por supuesto, cada uno de nosotros analiza la información de diversas formas y no corresponde al 100 % a un tipo único de asimilación de la información.

clasisficacion de kolb para estilos de aprendizaje

¿Te identificas con alguno de ellos?

1.      Activo- Acomodador

El verbo “hacer” se convierte en el más importante. Disfrutan con las prácticas y el trabajo en grupo y prefieren poner las cosas en práctica para descubrir si funcionan o no.

  • Sociable y espontáneo
  • Acepta retos
  • Orientado a la acción

2.      Estilo reflexivos- Divergente

Miden con prudencia sus actos y decisiones. En un trabajo en grupo se dedica a observar y a escuchar a los demás antes de poner sobre la mesa su criterio. Suele ser emocional y creativo.

  • Sociable y orientado a las personas
  • Imaginativo y soñador
  • Intuitivo

3.      Estilo teórico- Asimilador

Son perfeccionistas y afrontan el aprendizaje desde la lógica. Para este estilo son perfectos los esquemas y mapas mentales, ya que son buenos en analizar y sintetizar.

  • Reflexivo y sintetizador
  • Poco sociable y empático
  • Disfruta con la teoría

4.      Estilo pragmático- Convergente

Su punto fuerte es la aplicación rápida de ideas. Son prácticos y eficaces.

  • Orientado a la tarea
  • Racional
  • Pragmático
Estilos de aprendizaje: descubre cuál es el tuyo
5 (100%) 2 votes

Dejar un comentario