¿Oposiciones en academia o por tu cuenta? Diferencias

¿Estás pensando en preparar unas oposiciones a nivel local, autonómico o estatal? Cuando ya tienes clara cuál es tu meta surge inmediatamente una segunda pregunta: ¿Dónde preparar mi prueba de oposición?

Para preparar una oposición existen tres opciones posibles:

  • Academia de oposiciones. Es la opción escogida por la mayoría puesto que combina el trabajo autónomo con las clases en grupo. La academia para opositores ofrece gran variedad de horarios y los profesores cuentan en la mayoría de los casos con décadas de experiencia. Además, suelen ofrecer varias opciones de preparación, como Oposbank, para servicios como el Ayuntamiento de Zaragoza, el Salud, DGA u oposiciones al Estado, entre otras.
  • Preparador. Se trata de una opción similar a la de la academia pero, a menudo, con grupos más reducidos o incluso de manera individual. Esto provoca una diferencia en el coste destinado a preparar las oposiciones.
  • Por tu cuenta. El alumno adquiere el temario y prepara la oposición de forma individual, sin asistir a clases o contar con la ayuda de un profesor. Dada la importancia de este tipo de pruebas, es la opción minoritaria.

academia de oposiciones

A continuación vamos a ver qué es lo que ofrecen estas formas diferentes de preparar oposiciones, cada una con sus ventajas y sus desventajas:

Organización

La mayoría de opositores que acude a un centro de estudios o a un preparador tienen algo en común: necesitan una organización. Tanto de horarios para estudiar en el día a día como, sobre todo, de reparto de los temas a lo largo del periodo de estudio hasta que llegue el día de la oposición.

Una de las cosas más valoradas por los alumnos en la academia es que asistir a clase y seguir los consejos de preparación implica llevar un ritmo de estudio constante. Normalmente en cada clase se revisa un tema, que luego los alumnos deben confeccionar y adaptar a su discurso. Así, se establece un ritmo constante que asegura que al llegar la oposición se habrá optimizado lo máximo posible el estudio de los temas.

Uno de los problemas más recurrentes en el estudio libre es la falta de organización. Incluso para una persona constante es difícil determinar sin ninguna experiencia previa en la preparación de exámenes cómo distribuir la preparación de temas en el tiempo.

Tiempo de estudio

Obligaciones, horarios, tiempo que dedicar a la familia… Dependiendo de la situación de cada opositor existen dos opciones: preparar las oposiciones a tiempo completo o compaginar el estudio con un trabajo o con tareas de cuidado familiar.

En estos últimos casos la disponibilidad horaria se ve limitada, lo que lleva a mucha gente a escoger la preparación por libre. Sin embargo, para conseguirlo, es necesario disponer de una adecuada organización, tanto en el tiempo de estudio diario, como en la distribución de temas.

En este sentido, academias de oposiciones como Oposbank siempre tratan de ser lo más flexible posible con los alumnos, ofreciendo turnos de mañana y tarde e incluso la opción de preparar el examen a distancia.

Temario adaptado

¿Cómo obtener el temario de oposición? En esta pregunta se fundamenta una de las principales ventajas de preparar la prueba en una academia: en los centros de oposiciones dispones de temario propio y revisado por los profesores. Gracias a la experiencia y la constante búsqueda de información de las academias, cada vez que se produce una actualización legislativa, el temario se revisa y se adapta.

Si un opositor se enfrenta a la preparación de oposiciones por su cuenta es necesario que consiga los apuntes y el temario de oposiciones y que lo trabaje sin ayuda de un profesor.

Experiencia como apuesta segura

Por último, es necesario resaltar el principal valor de una academia de oposiciones: su equipo. Muchos profesores ya han pasado por el mismo proceso, han preparado a cientos de alumnos para la misma prueba y conocen al detalle cómo se desarrolla. Por ello, la confianza y el apoyo que se obtiene al contar con una academia hace que los alumnos se decanten por este método.

Si necesitas una academia de Oposiciones en Zaragoza, en Oposbank te ponemos a tu disposición más de 30 años de experiencia con un plus de trato familiar y de confianza. No dudes en consultarnos en nuestra página de contacto o a través del 976 28 02 24.

¡Te esperamos!

¿Oposiciones en academia o por tu cuenta? Diferencias
5 (100%) 1 vote

Dejar un comentario