¿Quieres saber lo que cobra un funcionario?

¿Cuánto cobra el personal funcionario por su trabajo? Para cumplir con la transparencia exigida por ley a las administraciones, los sueldos del funcionariado son públicos y accesibles a todo aquel que quiera conocerlos. Especialmente, durante el estudio de oposiciones, es interesante conocer cuál será el salario que se obtendrá al pasar las pruebas y obtener una plaza en la administración.

salario de un funcionario

Los cuerpos y escalas se clasifican de acuerdo con la titulación exigida para su acceso. Como explicábamos en un post sobre la clasificación de grupos funcionarios, éstos se dividen en Grupo A (con subgrupos A1 y A2 y título universitario de grado), Grupo B (título de Técnico Superior) y Grupo C (divido en los subgrupos C1- título de bachiller o técnico- y C2- título de graduado en educación secundaria obligatoria).

Como ejemplos, vamos a conocer cuánto cobran los funcionarios a nivel estatal, teniendo en cuenta que otras instituciones, como puede ser el Ayuntamiento de Zaragoza o la DPZ, tienen sus salarios propios, también basados en las escalas explicadas.

El salario de los funcionarios por grupos en 2019

Basándonos en los Presupuestos Generales del Estado (actualmente prorrogados), hemos preparado una tabla de las retribuciones anuales de cada uno de los grupos, que puede servir como idea aproximada de cuánto cobra el personal perteneciente a cada uno de los grupos (A, B, C y el grupo de agrupación de profesionales E):

Sueldo por grupoSueldo
Subgrupo A140.586,49
Subgrupo A231.942,59
Grupo B27.970,91
Subgrupo C124.532,45
Subgrupo C219.409,24
Agrup. Profes. E16.547,91

 

Hay que tener en cuenta que estos datos corresponden a los presupuestos prorrogados del 2018. En 2019 se estableció por decreto una subida a los funcionarios de todas las administraciones (desde las estatales hasta los ayuntamientos) de un 2,25 %.

Como se puede comprobar, existe una gran diferencia de más del doble entre lo que cobran los profesionales de la escala más alta y lo que cobran los de la más baja. Por eso, es necesario escoger bien el tipo de oposición a la que podemos acceder en función a nuestro nivel de titulación. Tanto la titulación como los exámenes serán más exigentes en relación al grupo y al subgrupo.

Los complementos salariales de los funcionarios

Otro factor que no podemos obviar son los complementos salariales. Es decir, sobre un salario base se pueden establecer cantidades adicionales como la antigüedad (que se suma cada tres años, en los conocidos como trienios), complemento de destino (con 30 supuestos diferentes) y complemento específico (retribuye las dificultades técnicas o de desempeño especiales).

Las pagas extraordinarias

Finalmente, otra de las particularidades del salario del funcionariado son las pagas extraordinarias. A las doce pagas mensuales se suman dos extra: en verano y en Navidad.

Y hasta aquí una primera aproximación para conocer cuánto cobra un funcionario. Como dentro del funcionariado existen muchas funciones e instituciones, se dan múltiples supuestos. Por eso, iremos publicando más post específicos para que puedas conocer cuánto cobra cada funcionario.

¿Quieres saber cuánto cobra un funcionario?
5 (100%) 1 vote

Dejar un comentario