Consejos para una atípica vuelta opositora: ¿Cómo afrontarla mejor?

Retomar el estudio después del parón de verano puede resultar difícil. Algunos se toman un descanso más largo y otros, depende de sus objetivos, un poco más corto si la fecha de la oposición está próxima.

En todo caso, como siempre insistimos, parar es más que necesario. En nuestra academia de oposiciones en Zaragoza, Oposbank, como tantas otras escuelas, siempre cerramos en el mes de agosto. Este curso hemos notado que la vuelta para nuestros alumnos ha sido un poco más dura que lo habitual. 2020 no ha sido un año fácil, tampoco para los opositores.

También como la mayoría de las academias, debido a los aforos tan reducidos, hemos optado por adoptar la modalidad de academia de oposiciones online, hasta que sea posible volver a las aulas. Como dice Carmen Segura, la directora del centro:

En los duros meses de la primavera pasada luché con todas mis fuerzas por mantener viva nuestra actividad; por vuestra parte, siempre me habéis respondido con cariño y lealtad. Por lo tanto, en estos momentos, es mi obligación no dejar a nadie atrás, y continuar vuestra preparación de la única forma posible gracias a la tecnología disponible: mediante las clases online.

Este año, debido a la pandemia, los opositores tienen una doble presión (la propia de los exámenes y la derivada de la situación). Además, los medios habituales para el estudio han cambiado, ya que la mayoría de las academias han adoptado o van a adoptar el formato online. Así que en este post nos proponemos dar algunas pautas a nuestros alumnos para afrontar un poco mejor la vuelta al estudio.

1. Intercala pantallas con papel

Consejos para una atípica vuelta opositora: ¿Cómo afrontarla mejor? 1

Pasar más tiempo en casa nos lleva a un uso abusivo de las pantallas, que no solo están presentes para seguir las clases online, sino para buena parte de nuestro ocio (cine, series, cursos online, clases de deporte…). Por eso, te recomendamos que en la medida de lo posible trates de compensar ese tiempo “extra” frente al ordenador con un mayor uso de apuntes en papel. Además de dejar descansar a la vista, tendrás la impresión de romper un poco más con la rutina y monotonía generada por el exceso de uso del ordenador o la Tablet.

Recuerda que, si necesitas ayuda, estaremos a tu disposición en la academia, ya que la secretaría permanecerá abierta para cualquier gestión.

2. Organiza muy bien tus horarios

Aprovecha el nuevo curso para reestructurar tus horarios. Es probable que al tener las clases online y al reducir la vida social y las actividades en grupo tengas un poco más tiempo libre. Si compaginas el estudio con el trabajo y te viene bien un poco más de tiempo para estudiar, estupendo. Pero, si, por el contrario, ya dedicas hasta ocho horas al estudio de la oposición, “saturar” tu horario será contraproducente.

3. Prepara tu espacio de estudio ideal

¿Eres un estudiante de biblioteca o siempre has estudiado en casa? Si visitabas a menudo la biblioteca, es posible que este año con el cierre de algunas de ellas y las restricciones de aforo en las abiertas tengas que pasar la mayor parte de tiempo de estudio en casa. Así que asegúrate de tener el mejor espacio, libre de interrupciones y con todo lo necesario en tu mesa. En estos artículos tienes algunos consejos sobre ergonomía para cuando tienes que pasar demasiado tiempo frente a los apuntes y para estudiar desde casa.

4. Piensa en esa meta sin obsesionarte

El confinamiento, las posteriores restricciones por la pandemia, unidas a una situación de desánimo general, hacen que sea cada vez más difícil mantener esa actitud positiva que tan importante es en la oposición.

En estos tiempos es muy importante tener una motivación y estamos seguros de que la tuya es la oposición. Así que trata de ir a por esa meta, pero sin obsesionarte. La oposición no es un camino fácil y suspender un examen no quiere decir que nunca vayas a lograrlo.

5. Descansa y cuida tu salud mental

Finalmente, este curso más que nunca, trata de descansar adecuadamente y de cuidar tanto su salud física como mental. Tu estado de ánimo será importante para el estudio e incluso para afrontar los cambios que durante esta temporada no paran de suceder. Así que reserva el tiempo suficiente para descansar y disfrutar de planes de ocio. Aquí te damos unos consejos para desconectar durante el estudio de oposiciones.

¡¡Ánimo y a por tu sueño!!

Dejar un comentario