Cómo y cuándo saber las notas de mi Examen de Oposición

Entre las preguntas más frecuentes en los grupos de nuestra academia de oposiciones nos solemos encontrar la siguiente: cuándo y de qué manera se conocerán las notas del examen de las oposiciones.

Aunque cada Administración tiene sus procesos, suele haber unos pasos que se repiten. En este post te damos algunas de las respuestas para que controles el tiempo aproximado que tendrás que esperar y los pasos que hay que dar posteriormente.

Pasos desde la realización del examen

Estos son los pasos, a rasgos generales, desde que se realiza un examen hasta que se obtiene la plaza:

  1. Después de hacer la prueba pueden pasar varios meses hasta que un alumno conoce si ha pasado el examen o si ha obtenido plaza o no en la oposición. Si el alumno no ha tenido el tiempo suficiente para prepararlo o es consciente de que el examen salió mal y no tienen posibilidades, lo más aconsejable es retomar el estudio sin dejar pasar demasiado tiempo.
  2. Una vez realizada la prueba, la Administración convocante suele publicar una plantilla de respuestas para que cada opositor pueda saber las preguntas que ha acertado y las que son incorrectas. Así, puede hacerse una idea de qué nota ha sacado.
  3. Existe un plazo en el que se puede impugnar la plantilla. Se estudian los recursos y si se admiten, se vuelve a publicar una plantilla de resultados definitiva.
  4. En las bases de la convocatoria se suele establecer el número de opositores que aprobarán en función a las plazas convocadas. Será el número de opositores que aprueben la nota de corte que marque el tribunal.
  5. De tratarse de un concurso oposición, todos los que han superado la nota de corte añadirán méritos a su calificación y se establecerá el listado definitivo de opositores por plaza.

¿Cuánto hay que esperar para conocer los resultados?

Todos estos trámites pueden tomar de uno a cuatro meses de media.

Cómo y cuándo saber las notas de mi Examen de Oposición 1

¿Dónde encontrar la información de oposiciones?

A continuación, te detallamos en una lista los lugares de referencia de las diferentes administraciones para las que preparamos a opositores:

Del mismo modo, desde Oposbank te informamos sobre todas las novedades en cuanto a nuevas convocatorias, exámenes y resultados. ¡Tus oposiciones son también las nuestras!

Cómo y cuándo saber las notas de mi Examen de Oposición
5 (100%) 2 votes

Dejar un comentario