A la hora de estudiar las oposiciones, el saber retener la información a largo plazo es fundamental para poder superarlas. Sin embargo, son muchos los conceptos que debes recordar, por ello, a continuación te contamos algunos consejos que te ayudarán a retener mejor la información, aumentado así tus posibilidades de conseguir tu plaza.

Comprensión profunda

De nada sirve memorizar la información, si no comprendes lo que estudias. Deberás dedicar tiempo a entender los conceptos en lugar de simplemente memorizarlos. Esto, te facilitará también cuando vayas a estudiar información nueva, ya que podrás relacionarla con los conceptos previos ayudándote a retenerlo todo mejor.

Aplica el método de la práctica espaciada

Este método de aprendizaje consiste en distribuir el estudio a lo largo del tiempo, en vez de agrupar las sesiones de estudio. Esto, ha demostrado que las sesiones de estudio son más eficaces y que la retención de los conocimientos es más duradera. Puedes intercambiar sesiones de estudio, con momentos de tiempo de libre, lo que te ayudará a recargar energía y a disminuir tu cansancio.

Recuerda que, de vez en cuando durante tus sesiones de estudio deberás revisar material antiguo para mantener la información fresca en tu memoria.

Utiliza mnemotecnias

Las mnemotecnias son herramientas que te ayudarán a retener mejor la información mediante asociaciones con imágenes, lugares, frases…sobre todo para datos más concretos como fechas, listas, nombres …

Explica lo que aprendes

Una manera efectiva para reforzar lo que has aprendido es compartiéndolo con otros. Explicar un concepto en voz alta, te ayudará a comprenderlo mejor.

Además, la otra persona siempre puede darte su opinión, lo cual te ayudará a saber en qué áreas puedes mejorar.

Ponlo en práctica

La mejor forma para saber si has retenido bien la información, es poniéndolo en práctica. En función de tu oposición, podrás realizar simulacros para adaptarte al formato, resolver casos prácticos…Esto te ayudará a consolidar tu conocimiento, y a memorizar y comprender mejor la información.

Y, sobre todo, piensa en ti. También debes dedicarte tiempo a ti mismo, por lo que permítete descansar y recargar energías, de esta forma, evitarás el agotamiento mental y tendrás mayor concentración durante tus sesiones de estudio. Te dejamos un post en el que te contamos por qué descansar también es imprescindible para rendir mejor en tus oposiciones.

Con dedicación y perseverancia lograrás tu plaza de opositor.

Inscríbete en Oposbank y consigue todos tus sueños.

Dejar un comentario