¿Cómo impugnar o reclamar una oposición?

Te presentas a una oposición, y entre las diferentes dudas que surgen, una de ellas se refiere a cómo impugnar o reclamar una oposición cuando existe alguna irregularidad. En este post aclaramos estas dudas y te damos algunas indicaciones por si te encontraras en esta situación.

Aunque cada oposición tiene sus particularidades, intentaremos explicarte unas pautas generales. Los opositores pueden presentar alegaciones cuando estén en desacuerdo con alguna de las fases del proceso selectivo. En este sentido, el aspirante se puede encontrar con diversos supuestos que no se ajustan a la ley o que existen errores y está en su derecho de poder impugnarlos.

Por ejemplo, pueden existir diferentes motivos para impugnar las preguntas de las oposiciones. Normalmente, en las preguntas tipo test es donde suelen cometerse más errores, como problemas en la formulación de las preguntas, las respuestas o en la corrección de las mismas. Ante esta situación, ¿qué puede hacer el opositor cuando cree que una pregunta no es correcta? La respuesta es impugnarla.

reclamacion oposiciones

Antes hay que tener en cuenta el artículo 23.2 de la Constitución española el cual indica que los ciudadanos tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que marcan las leyes. Ante cualquier irregularidad o vulneración de este derecho, el perjudicado puede proceder a la impugnación de la oposición y a interponer los recursos que procedan según cada caso (vía administrativa o vía judicial).

Motivos para impugnar preguntas de oposiciones

  • La exclusión de aspirantes
  • La totalidad de las bases de las convocatorias
  • Errores en las pruebas, preguntas, correcciones o puntuación
  • Irregularidades en la composición de los Tribunales
  • Errores en la valoración de méritos
  • Impugnar la lista de aprobados
  • Otras incidencias durante los exámenes

Cómo se impugna una pregunta de oposición

Primero, habría que revisar las bases de la convocatoria, ya que normalmente en su redacción también se indica cómo debe proceder el aspirante cuando quiere impugnar una pregunta.

Por ejemplo, se detalla el plazo para impugnar la oposición, la dirección de envío, los datos que hay que aportar, el modelo, etc. En el caso que no se indique nada al respecto, hay que tener en cuenta que una oposición es un procedimiento administrativo por el que cual se puede recurrir, siempre y cuando se cumplan los requisitos que marca el artículo 115 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo.

Impugnar preguntas de un examen suele ser un procedimiento sencillo y también la causa más habitual de impugnación. Cuando el opositor detecte algún error en la publicación de la plantilla de respuestas al examen, puede realizar un escrito al tribunal o al órgano que se indique en las bases de la convocatoria. El documento que redacte deberá incluir, teniendo en cuenta la normativa:

  • Nombre y apellidos del recurrente
  • El acto que se recurre y la razón de su impugnación.
  • Órgano, centro o unidad administrativa al que se dirige
  • Lugar, fecha, firma del recurrente, identificación del medio…
  • Exponer cuál es la pregunta que considera errónea y cuál sería la forma correcta
  • Presentar el escrito en la dirección de envío que se indique en la convocatoria, o bien en alguno de los registros que determina la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo.

El aspirante debe tener muy claras las razones de su impugnación a las preguntas de una oposición. Debe justificar adecuadamente sus argumentos, ya que normalmente los tribunales suelen ser bastante reacios a anular una pregunta.

El Tribunal evaluará las impugnaciones planteadas y a partir de aquí se pueden dar dos actuaciones: que la pregunta efectivamente tenga algún error y se anule (como si esa pregunta no hubiera existido) o que el Tribunal no acoja la reclamación y entienda que la pregunta es correcta y está bien planteada y, en este caso, sería válida a todos los efectos.

El aspirante tendrá un mes de plazo para interponer un recurso de alzada, que tendrá que ser dirigido al superior jerárquico del Tribunal o al propio Tribunal, que a su vez lo elevará al superior del que dependa. La Administración, tal y como establece la normativa, tendrá tres meses para dar respuesta al recurso. Si en ese plazo no se ha recibido respuesta, se debe entender desestimado por silencio administrativo.

Otro tipo de reclamaciones/impugnaciones

En un primer momento, el opositor puede recurrir la plantilla de corrección del examen. Pero, posteriormente, también puede recurrir las listas provisionales de opositores que han superado la prueba.

En este caso, se dará un plazo y un modelo de reclamación para impugnar, y si no fuera el caso, el opositor puede remitirse a la mencionada Ley 29/2015, y realizar un escrito informal siguiendo los requisitos del artículo 115. En Internet también encontrarás modelos de reclamación para que la redacción sea más sencilla.

Como última opción, el aspirante podría interponer una demanda, con carácter judicial y que se lleva a cabo en la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia. Suele ser un proceso muy largo, incluso de años, y que se recomienda realizarlo con la ayuda de profesionales.

Reclamar la nota de las oposiciones

El opositor también puede reclamar la nota de su examen o si ha visto algún tipo de irregularidad en el sistema de puntuación, y en ese sentido, demandar una revisión.

En este caso, deberá presentar una reclamación ante el Tribunal que ha efectuado la corrección. Un proceso que suele estar establecido en las bases de la convocatoria. En este sentido, te recomendamos que, para efectuar la reclamación del examen de la oposición, primero presentes un escrito de revisión de examen.

Tras ello, puedes presentar la reclamación en el plazo que se indique en la convocatoria, donde deberá aparecer la siguiente información: datos de la persona que demanda, datos del Tribunal y especialidad, los fundamentos legales de la oposición y la reclamación, y los hechos; y la solicitud de la reclamación.

Al igual que en la impugnación de una pregunta, si tras la reclamación sigues en disconformidad, puedes presentar un recurso de alzada (frente al órgano superior jerárquico del Tribunal).

Impugnar o reclamar una oposición no es una tarea simple y puedes verte afectado por el rechazo por parte de la Administración. En Oposbank te asesoramos en todas tus dudas. Ponte en contacto con nosotros para lo que necesites.

¿Cómo impugnar o reclamar una oposición?
5 (100%) 1 vote

Dejar un comentario