Si quieres ser opositor vas a tener que esforzarte en todo momento, sin embargo, a pesar de ir con seguridad al examen, es normal sentir nervios y ansiedad en el momento previo a realizarlo. Si quieres que esto no te pase, en este post te contamos algunas estrategias que te ayudarán a controlar los nervios, y conseguir realizar el examen con confianza y calma.

Comprende el porqué de tus nervios

Antes de intentar controlar tus nervios, es muy importante saber el motivo por el que surgen. Estos, pueden ocurrir como una respuesta natural al estrés y a la presión del momento, por ello, deberás identificar las causas para poder actuar de manera más efectiva.

Prepárate el examen

Si sabes que te has preparado correctamente el examen, ese día irás con mayor seguridad a realizarlo.

Cuanto más preparado estés, más confianza tendrás en tus capacidades, y menos nervioso estarás. Para ello, esfuérzate, practica exámenes anteriores para familiarizarte con el formato, estudia y, sobre todo, piensa en el futuro que tanto deseas tener una vez que apruebes las oposiciones.

Relájate

Las técnicas de relajación, son unas técnicas muy eficaces para poder controlar los nervios previos al examen. Días antes a la prueba y, sobre todo justo antes de comenzarla, puedes realizar respiraciones profundas, practicar la meditación, el yoga…esto te ayudará a calmarte y a reducir la tensión.

Sé optimista

Tu actitud y mentalidad, tiene un papel muy importante a la hora de gestionar tus nervios. En lugar de pensar que puedes fracasar, visualízate aprobando el examen y consiguiendo todo aquello que deseas.

No te compares con otros

Es natural compararse con otros candidatos, pero esto, puede aumentar tus nervios y disminuir tu confianza. Recuerda que cada persona tiene su propio proceso de preparación, por ello, en lugar de compararte con los demás, concéntrate en ti mismo y en tu progreso personal.

Piensa en tu éxito

Visualizar tu éxito te ayudará a reducir los nervios y a mejorar tu desempeño. Momentos previos al examen, imagínate haciéndolo y sabiendo contestar a todas las preguntas con confianza. Imagina también lo que sentirás al recibir estos resultados y celebrar tu éxito. Esto, puede ayudarte a sentirte más seguro.

Practica el autocuidado

Algo muy importante, es mantener un estado de ánimo equilibrado, para ello, es crucial que dediques tiempo a cuidarte a ti mismo.

Asegúrate de dormir lo suficiente la noche anterior al examen, comer alimentos saludables y mantenerse hidratado. Además, invierte tiempo en actividades que te relajen y te ayuden a desconectar, como dar un paseo, leer un libro…

Apóyate en los demás

Si tienes preocupaciones, compártelas con tus amigos y familiares, esto te ayudará a aliviar la tensión y a sentirte más seguro.

Saber controlar los nervios durante un examen puede ser complicado, pero con la preparación adecuada, es posible enfrentarlo con confianza.

Si preparas tus oposiciones con Oposbank, obtendrás la preparación adecuada para afrontar el examen con seguridad.

Ponte en contacto con nosotros e inscríbete en nuestra academia.

Dejar un comentario