¿Dónde conseguir el temario de las oposiciones?

El temario de las oposiciones será uno de los puntos clave a la hora de preparar el examen. Pero: ¿Dónde conseguirlo? ¿Es posible obtenerlo gratis? ¿Cómo es el temario de la academia y de los preparadores? ¿Puedo hacerlo yo mismo? En este post intentamos ofrecerte algunas respuestas para que no te equivoques con uno de los factores más importantes para aprobar una oposición: los apuntes. Recuerda que serán tus ingredientes para preparar un buen examen.

Imagina que dos cocineros tienen que elaborar una paella. El primero cuenta con una gran variedad de alimentos de primera calidad, mientras que el segundo tiene solo los básicos y de la gama más baja. ¿Quién elaborará la mejor receta? Por muy bueno que sea el segundo cocinero seguro que tendrá muchas más dificultades que el primero para elaborar un buen arroz…

Esto mismo sucede en las oposiciones. Ten en cuenta que tu temario será una de las principales armas con las que contarás para afrontarlas junto a un puñado de otros factores como tu constancia, tu memoria y tu capacidad organizativa. Pero tus apuntes son tu “materia prima” y en tu mano está conseguir un temario de calidad.

como conseguir temario oposiciones

A grandes rasgos, existen dos opciones para conseguir el temario de oposiciones:

  1. Estudiar el temario de la academia o del preparador/ preparadora.
  2. Preparar el temario tú mismo.

¿Conseguir el temario de oposiciones gratis? Algunas cosas que debes saber…

Existe una tercera opción que no recomendamos: conseguir el temario de oposiciones gratis. Las búsquedas en Internet sobre “cómo conseguir el temario de las oposiciones” o “descargar temas” de una oposición concreta son muy numerosas. De ahí, han surgido muchas páginas que ofrecen la descarga gratis de los apuntes para diferentes exámenes (sobre todo para pruebas estatales, que son la mayoría de las veces las que más volumen de opositores reúnen).

Con estos apuntes surgen varios problemas: muchas veces no están actualizados, la calidad no está avalada y son apuntes extremadamente extendidos entre otros opositores.

Por todo ello, consideramos que encontrar el temario de oposiciones gratis puede hacer que un buen estudiante fracase en su intento, incluso si ha realizado un gran esfuerzo. En cualquier caso, si optas por esta opción, te recomendamos que contrastes varios documentos con apuntes y que trates de diseñar unos contenidos lo más completos posibles.

Entonces, ¿dónde conseguir los apuntes para las oposiciones?

A partir de ahí existen dos opciones: buscar y preparar tú mismo el temario o acudir a una academia o preparador que te proporcione los apuntes.

El temario de la academia

Apuntarse a una academia o a un preparador es la manera más fácil y segura de conseguir los apuntes de las oposiciones. Eso sí, no debes inscribirte solo por eso, las principales ventajas de contar con un guía en este proceso son, además de los apuntes, que tu avance se irá estructurando de forma progresiva, en función de la fecha de la convocatoria. Además, como se exige la realización de ejercicios y de simulacros de examen, el opositor suele estar más comprometido con el avance.

En nuestra academia de oposiciones Oposbank, el temario está actualizado en base a la convocatoria y ha sido redactado de forma original por los profesores del centro. La particularidad de nuestro centro es que ofrecemos los temas por fascículos, un método que favorece la comodidad y actualización con un gasto mínimo para el alumno. Además, si tienes que transportar tus apuntes, no tienes la necesidad de coger todo el libro, sino el capítulo correspondiente.

Apuntes del opositor

Los apuntes realizados por el propio opositor son todo un valor añadido, eso sí, recomendamos que se hagan en base al temario ya realizado por un equipo especializado. De esta forma, pueden servir de guía para los de elaboración propia. De hecho, si se pueden conseguir, no está de más contrastar varios temarios e ir extrayendo ideas de cada uno de ellos.

La elaboración de apuntes originales es muy común en oposiciones como las de Educación. En cualquier caso, hay que tener en cuenta el tiempo y esfuerzo que hay que invertir en esta tarea y pensar de forma realista si podremos realizar unos buenos apuntes nosotros mismos con los recursos de los que disponemos.

Y siempre existe la opción intermedia de utilizar el temario de la academia y apuntes propios tomados en clase, así como notas “de nuestra propia cosecha” para darle un toque original a tu temario y destacar entre los otros exámenes.

¿Dónde conseguir el temario de las oposiciones?
3 (60%) 2 votes

Dejar un comentario