Clasificación de grupos de funcionarios: el ABC de los opositores

La base de las oposiciones para convertirse en un funcionario de carrera tiene un ABC: la clasificación de los grupos de funcionariado. Unas letras que condicionarán en parte la preparación de tus oposiciones y posterior desempeño en la Administración.

¿En qué consisten los grupos A, B y C de funcionarios? Estos grupos están clasificados en función al nivel de estudios de las personas que desempeñan estas labores. Por lo tanto, no necesitarás la misma titulación para presentarte a las oposiciones de un puesto como Inspector de Hacienda (Grupo A) que para un puesto de Administrativo o Auxiliar Administrativo (Grupo C). Por otro lado, el sueldo de los funcionarios viene determinado, principalmente, por el grupo al que pertenecen.

Vamos a detenernos en los grupos y sus subgrupos uno por uno:

Grupo A de oposiciones

El grupo A de oposiciones habilita para ocupar los puestos de más alto rango dentro del funcionariado. La titulación necesaria es la equivalente a un grado universitario. Se dividen en subgrupos:

  • Subgrupo A1: entre otros, Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, de Policía o Jueces y Fiscales.
  • Subgrupo A2: Maestros, Profesores, Técnicos de Hacienda…

Estas oposiciones para el Grupo A pueden ser para puestos estatales (por ejemplo, Jueces y Fiscales), autonómicas (como los Maestros) o locales (un ejemplo puede ser el de Arquitecto Municipal).

Grupo B de oposiciones

Para el acceso a los cuerpos o escalas del Grupo B se exige estar en posesión del título de Técnico Superior, es decir, con Formación Profesional específica.

Grupo C de oposiciones

Existen muchos puestos del Grupo C y las convocatorias son frecuentes tanto a nivel estatal, como autonómico, provincial y local. Como el Grupo A, el Grupo C se divide en dos subcategorías:

  • Subgrupo C1: título de Bachiller o Técnico.
  • Subgrupo C2: título de Educación Secundaria Obligatoria.

Por ejemplo, a nivel estatal encontramos las oposiciones de Auxilio Judicial o las de Auxiliar Administrativo.

Del mismo modo, también entran en esta categoría los auxiliares administrativos para la comunidad autónoma (C2) y  administrativos (C1). Estos dos puestos suelen existir también a nivel provincial y a nivel local.

Finalmente, existe un cuarto grupo, denominado como el cuerpo de subalternos, para el cual se requiere el certificado de escolaridad. Estos funcionarios se encargan de tareas como velar por el buen estado de las instalaciones, información, tareas la vigilancia…

Si quieres saber más sobre el tipo de oposiciones al que puedes acceder en función de tu titulación, no dudes en ponerte en contacto con Oposbank o visitarnos en nuestra sede en calle Refugio 8 de Zaragoza. ¡Te esperamos!

Clasificación de grupos de funcionarios: el ABC de los opositores
5 (100%) 2 votes

Dejar un comentario