¿Qué es un ayudante de cocina? sueldo y funciones

¿Qué es un ayudante de cocina? es el colaborador del chef y su papel es de vital importancia en el proceso de preparación de los platos en un restaurante. Las cocinas suelen tener una jerarquía piramidal, donde los cocineros y jefes de cocina necesitan llevar a cabo sus funciones lo mejor posible y, para ello, es imprescindible tener el respaldo de los ayudantes de cocina atentos y eficientes.

Bajo la supervisión del chef o cocinero, el ayudante de cocina realiza sus actividades básicas, como cortar, pelar o limpiar, entre otras.

Aunque su trabajo no es tan reconocido como el del chef, es esencial para el engranaje del equipo y para el funcionamiento de las cocinas de restaurantes y de grandes cocinas como las de centros de salud, residencias o comedores escolares.

¿Sabías que muchos ayudantes de cocina son funcionarios? Mediante oposiciones, obtienen una plaza en la administración pública. Como ejemplo, tienes las oposiciones a ayudante de cocina de la DGA o las de pinche de cocina del Salud Aragón. Puedes obtener toda la información y consultar los grupos en estos enlaces.

Oposición ayudante de cocina

 

ayudante de cocina

¿Qué hace el Ayudante de Cocina? Tareas

Las tareas de los ayudantes o auxiliares de cocina son numerosas y pueden variar de una cocina a otra, pero las principales son:

  • Pelar, limpiar, cortar y desmigajar alimentos
  • Mezclar los ingredientes
  • Picar carne y la cantidad de verdura necesaria para la elaboración de determinados platos
  • Desescamar pescado
  • Mantener limpia la cocina y los utensilios. Es mucho más que alguien que los lava. El profesional debe facilitar el trabajo para que el chef lo tenga todo a mano. A medida que se van utilizando los utensilios, el ayudante los va limpiando y se asegura que el área esté siempre en orden.
  • Colaborar en la conservación de las materias primas y los productos de uso en la cocina. El objetivo es mantener la calidad de los sabores y textura de los platos. Deberá sacar los alimentos de la despensa y ponerlos al alcance del jefe de cocina para la preparación del servicio. Este trabajo garantizará que los alimentos estén saludables y óptimos para su elaboración.
  • Estar atentos por si los cocineros y jefes de cocina requieren de colaboración en algún momento. El auxiliar de cocina garantiza un buen ritmo en la preparación y entrega de los platos.

Sueldo de un ayudante de cocina

El puesto de ayudante de cocina suele ser una ocupación bastante conocida pero poco considerada y ello también se nota en su salario. Por lo general, el salario medio de un auxiliar de cocina en España es de 986 euros al mes, pero también dependerá del restaurante para el que esté empleado, ya que existe cierta variación. En ese sentido, las empresas que mejor pagan a sus ayudantes de cocina pueden llegar a pagar un sueldo de hasta 2.016 euros al mes.

Por lo que se refiere a los restaurantes de élite o distinguidos con una estrella Michelín, suelen pagar un sueldo superior a los 1.000 euros mensuales. Pero hay que tener en cuenta que estos establecimientos suelen exigir una alta formación académica y un mínimo de experiencia como requisitos para trabajar como ayudante de cocina. Según las condiciones de cada negocio, el salario variará de uno a otro.

¿Cómo ser ayudante de cocina? La opción de las oposiciones

Otra opción son los empleos públicos como ayudantes de cocina que ofrecen las diferentes comunidades autónomas. Entre los requisitos, destacan:

  • Tener la nacionalidad española o ser miembro de la Unión Europea.
  • Haber cumplido los 16 años.
  • Disponer de la Titulación de Graduado Escolar, Formación Profesional de Grado Medio, o equivalente.
  • No haber sido separado mediante expediente de ningún servicio de las Administraciones Públicas.

Las oposiciones suelen constar de dos fases:

  • Fase de Oposición:Un primer ejercicio donde se valora por escrito un cuestionario de 50 preguntas con respuestas múltiples, y un segundo ejercicio, en el cual se evalúa la elaboración de un plato sencillo propuesto por el Tribunal.
  • Fase de Concurso: Se valoran los méritos, únicamente, a las personas aspirantes que hayan superado la fase de oposición, por experiencia en puesto de trabajo y por la valoración de los títulos académicos reconocidos oficialmente.

Si estás pensando en ser ayudante de cocina y presentarte a una oposición, pero necesitas más información al respecto, no dudes en ponerte en contacto con Oposbank. ¡Te asesoramos en todo lo que necesites!

Dejar un comentario