Todos sabemos que estudiar unas oposiciones es algo duro, sobre todo, porque hay que ser constante durante mucho tiempo y, a veces, hay que sacrificarse en ciertos temas por tener que preparar las oposiciones.
A pesar de ello, hay que saber que cuando empiezas a preparar las oposiciones, la organización es la clave para llegar a todo. También es necesario descansar, desconectar, socializar…es un error pensar que no puedes hacer otros planes más allá de estudiar, porque si no, tu mente no podrá descansar.
Por ello, la organización y los hábitos de estudio son la mejor manera de encontrar un equilibrio entre estudiar y poder tener ratos para desconectar.
¿Cómo encontrar mis hábitos de estudio?
Está claro que, cada persona tiene unos hábitos de estudio diferentes, pero, os vamos a desvelar los 5 hábitos de estudio que son imprescindibles para que tus horas de estudio sean más productivas.
Aprovecha el tiempo
Lo mejor para no perder el tiempo es organizarte antes de comenzar el día. Saber el tiempo que vas a dedicarle a las oposiciones te ayudará a dedicar esas horas por completo al estudio. Es normal que puedan surgir imprevistos o planes de última de hora, pero, con una planificación previa, te será más fácil volver a organizarte.
Saber distribuirte el tiempo y establecer un horario para cada tarea que tengas que realizar, te ayudará a optimizar el tiempo.
Ten tu lugar de estudio
Cada persona tiene un lugar distinto para estudiar, una biblioteca, su cuarto, una habitación dedicada solo al estudio…pero lo que tienes que tener claro, es que debes encontrar un lugar donde te concentres.
Está demostrado que estudiar en el mismo lugar, bajo las mismas condiciones te ayudará a concentrarte mejor y a lograr el éxito. Realizar cambios constantes respecto a tu rincón de estudio, te llevará a perder tu concentración.
Organización
Como hemos comentado anteriormente, la organización es clave para realizar una buena jornada de estudio. Para lograr una buena concentración, será necesario que dediques tiempo a estudiar, pero, también a realizar pequeños descansos, los cuales te ayudarán a desconectar y a volver al estudio con más ganas.
Por eso, es importante saber organizarse y saber tener encontrar un equilibrio.
Aléjate de los ladrones de tiempo
Lo primero que debes hacer para acabar con las distracciones, son identificarlas. Los ladrones de estudio, son el principal enemigo del opositor, disminuyendo nuestra concentración y nuestra atención, por ello, deberás trabajar por alejarte de ellas.
Algunos ejemplos para acabar con ellas podrían ser, dejar el móvil en otra sala de la que estemos estudiando, apagar el ordenador, avisar de que no nos molesten mientras estudiamos…
Estrategia de estudio
Tener unos buenos apuntes, será clave para memorizar y estudiar más fácilmente. Tenemos que tener muy claro cómo van a ser nuestros apuntes, cómo los vamos a desarrollar, qué método vamos a utilizar para estudiar…Es decir, deberemos partir de una buena organización, para realizar correctamente el temario.
A la hora de estudiar, el Método Feynman, es una técnica que te ayudará a memorizar mejor y a prepararte bien las oposiciones. En cuanto a la recta final, donde el repaso es fundamental, las tarjetas de memorizar, son perfectas para realizar repasos más rápidamente, pero de manera efectiva.
Estos hábitos de estudio, te ayudarán a prepararte mejor las oposiciones, a que tus jornadas de estudio sean más productivas y, sobre todo, a saber aprovechar mejor tu tiempo.
No olvides seguirnos en nuestras redes sociales, facebook e instagram para más consejos sobre oposiciones.
Dejar un comentario