¿Cómo me preparo un examen oral?
Las partes orales de una oposición son tan importantes con las partes escritas y requieren de igual preparación. Hay algunas oposiciones que no hacen falta, pero en cualquier caso, nunca esta de más saber como prepararlas. No sabemos si en un futuro, querremos ascender o cambiar de plaza.
Por eso, desde Oposbank queremos darte algunos consejos que te ayuden a superar con éxito vuestra prueba y así llegar a lo más alto.
Ensayar y repetir, ensayar y repetir, ensayar y repetir
Si cuando estamos estudiando una materia en concreto, os recomendamos usar la escritura a mano, cuando preparáis un examen oral, ensayar y practicar es clave. Para ello te invitamos a que te pongas en situación y si puedes, coloca tu cuarto o zona de estudio como si una sede del Tribunal se tratara. Esto nos ayudará a familiarizarnos con el entorno, sin ser igual.
Es importante que le dediques un tiempo semanal o diario a esta práctica
Que no te dé vergüenza hablar solo en voz alta en tu cuarto. Puede que al principio te resulte extraño, pero acabaras acostumbrándote y así perderás ese miedo en casa, y no ante un Tribunal el día del examen. Repetir y repetir es una buena cura para la vergüenza.
Conforme más y más hagas este ejercicio, tu memoria se volverá mucho más eficiente y los conocimientos se fijarán en tu cabeza.
Hazte un esquema
Otro de nuestros grandes aliados para preparar una oposición. En esta parte, cobra mayor importancia si cabe, ya que las exposiciones orales son con tiempo limitado. Seguramente tengas el impulso de contarle al Tribunal todo lo que sabes, pero tendrás que ir al grano.
Además, el esquema te ayudará a volver al camino si durante la exposición te pones nervioso. Es normal estar tenso ante un Tribunal, gente experimentada que decidirá si eres apto o no para tu plaza. Por eso es importante tener un plan. Para no quedarnos en blanco.
Practica con público
No decimos que te vayas a una plaza a pregonar los diferentes textos y artículos. Tranquilo. Aprovecha para cobrarte ese favor con amigos o la familia y pídeles que te escuchen.
Nuestro amado público nos ayudará a templar los nervios. También se darán cuenta de detalles como tu posición corporal, el lenguaje no verbal, tus pequeñas manías o muletillas. Tendrás que ser constructivo y no frustrarte. Lo hacen para ayudarte.
Controla tu respiración
Conseguir estar tranquilo y sosegado cuando vas a enfrentarte a un examen oral, es muy complicado. Pero controlar tu respiración te ayudará a esto y mucho más.
Para que tu voz no tiemble y pronuncies bien, controlar la salida de aire es clave. Si consigues controlar este factor, habrás ganado mucho.
Aquí te dejamos un post sobre como desconectar la mente. Para que puedas relajarte con profundidad en tus tiempos de descanso.
No olvides seguirnos en nuestras redes sociales, facebook e instagram para más consejos sobre oposiciones.
Dejar un comentario