Oposiciones Oficial Conductor Ayuntamiento de Zaragoza

Información

Horarios:

Miércoles: Específico 18:00-20:00

Viernes: Común 19:00-20:30

Oferta y Convocatoria:

Oferta de empleo
30.12.2021 | BOP | Más información

Convocatoria
11.07.2023 | BOE | Más información

Plazas
4 plazas (Especialidad General) oposición
2 plazas (Especialidad Maquinaria Pesada)

2 plazas (Especialidad Maquinaria Pesada - Oferta 2022)

3 plazas (Especialidad General - Oferta 2022) oposición

Plazo de instancias
Del 12 de julio de 2023 al 31 de julio de 2023 | Enlace solicitud

Estado de la convocatoria
Publicada lista provisional de admitidos y excluidos - General | Más información Publicada lista provisional de admitidos y excluidos - Maquinaria Pesada | Más información

Requisitos

Requisitos básicos

  • Tener cumplidos los 16 años y no exceder la edad de jubilación
  • Ser español o nacional de los Estados miembros de la Unión Europea
  • Estar en posesión de la ESO, Graduado Escolar o F.P.I
  • Especialidad General y Especialidad Maquinaria Pesada: Ambos – Permiso de conducir clase C y E y certificado de Aptitud profesional.

Procedimiento

Ejercicio Especialidad General

  • Cuestionario de cincuenta preguntas tipo test con tres respuestas alternativas sobre el contenido del programa y cinco preguntas tipo test de reserva. Tiempo máximo para su realización: 55 minutos.
  • Cuatro supuestos teórico-prácticos tipo test con cinco preguntas por supuesto, relacionados con las funciones propias de la plaza. Tiempo máximo para su realización: 30 minutos.

Ejercicio Especialidad Maquinaria Pesada

  • Cuestionario de cincuenta preguntas tipo test con tres respuestas alternativas sobre el contenido del programa y cinco preguntas tipo test de reserva. Tiempo máximo para su realización: 55 minutos.
  • Dos supuestos teórico-prácticos tipo test con diez preguntas por supuesto, relacionados con las funciones propias de la plaza. Tiempo máximo para su realización: 30 minutos.
  • Una o varias pruebas prácticas que determine el tribunal.

Programa

Temario materia común Especialidad General y Especialidad Maquinaria Pesada

  1. La Administración Pública en la Constitución. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: disposiciones sobre el procedimiento administrativo común. Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público: principios generales. Organización territorial del Estado. El Estatuto de Autonomía de Aragón: Título preliminar, título III y título V.
  2. El municipio. Territorio y población. Régimen de organización de los municipios de gran población. Los recursos de las Haciendas municipales. El presupuesto de los municipios: contenido, aprobación y ejecución.
  3. Empleados públicos: clases. Adquisición y perdida de la condición de funcionario. Situaciones administrativas. Derechos y deberes de los funcionarios públicos. Responsabilidad civil y penal. Régimen disciplinario. Estructura de la función pública local.
  4. Plan de igualdad para las empleadas y empleados del Ayuntamiento de Zaragoza: áreas de trabajo y objetivos; seguimiento y evaluación; terminología de género; protocolo de prevención y actuación frente al acoso sexual.

ANEXO II Especialidad General

  1. Energías alternativas en vehículos: Eléctricos. Híbridos. Gas licuado del petróleo (GLP). Hidrogeno. Gas natural comprimido (GNC).
  2. Conducción eficiente: Consumo de combustible. Tipos de conducción. Vehículo y medio ambiente. Potencia y Par motor.
  3. Mecánica de vehículos a motor: Mantenimiento, conceptos generales, tipos de motores, funcionamiento, partes del vehículo.
  4. Dirección y Neumáticos: Conceptos, elementos, clases de neumáticos, mantenimiento.
  5. Conducción segura: Factores que influyen en la conducción. Seguridad activa y pasiva.
  6. Autorizaciones administrativas para la conducción de vehículos: Conceptos. Permisos y licencias. Clases.
  7. Infracciones administrativas y penales en la conducción: Alcoholemia, drogas, velocidad.
  8. Inspección y condiciones técnicas de los vehículos a motor y sus remolques.
  9. Certificado de Aptitud Profesional (CAP), para conducir vehículos.
  10. La carga de vehículos y transporte de personas, mercancías o cosas.
  11. Permiso de conducción por puntos: Conceptos. Infracciones y sanciones
  12. Tacógrafo digital: Tiempos de conducción y descanso. Infracciones.
  13. Ley de Tráfico: Normas de comportamiento en la circulación. Nomás generales. El adelantamiento.
  14. Principales ubicaciones de instalaciones y edificios oficiales en Zaragoza y barrios rurales del municipio.
  15. Ordenanza general de tráfico del Exmo. Ayuntamiento de Zaragoza. Régimen de parada y estacionamiento. Régimen de estacionamiento limitado. Carga y descarga.
  16. Accidentes en la circulación: Obligaciones del conductor, deber de auxilio, primeros auxilios básicos.
    • Los temas cuyos epígrafes o contenido se refieran a normas jurídicas y a programas o servicios municipales, se desarrollarán conforme a las normas, programas o servicios vigentes en el momento de celebración de los ejercicios, sin perjuicio de las referencias que a los antecedentes normativos o fácticos puedan exigirse.

ANEXO II Especialidad Maquinaria Pesada

  1. Normativa vigente en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.
  2. Prevención de riesgos laborales en la utilización de maquinaria pesada. Seguridad intrínseca de la maquinaria: requisitos de protección contra el vuelco. Seguridad en el uso de maquinaria pesada: riesgos y medidas de prevención. Manipulación de cargas. Zonas muertas en la diversa maquinaria de obra pública. Protección personal.
  3. Señalización de obras. Señalización, balizamiento y otros elementos de seguridad. Colaboración en la seguridad vial.
  4. Trabajos con la excavadora (I). Realizar los trabajos propios de la excavadora, con los equipos de pala frontal, retroexcavación y cuchara bivalva, de acuerdo a los ciclos de producción y calidad previstos, aplicando en todo momento las normas de seguridad e higiene vigentes.
  5. Trabajos con la excavadora (II). Verificar niveles. Arrancar el motor, interpretación de los aparatos de control y parada del mismo. Conducir la máquina. Realizar movimientos con la máquina y equipos en vacío. Construir y limpiar taludes. Excavar zanjas. Excavar frentes de distintas clases de materiales. Excavar vaciados. Construir pistas a media ladera. Alimentar tolvas. Acopiar materiales. Cargar materiales fragmentados en vehículos de transporte. Confeccionar partes. Martillos e implementos.
  6. Trabajos con la excavadora (III). -Aplicación de la maquinaria de excavación en la obra civil y pública. Técnicas de realización de los trabajos de excavación y carga de materiales. Mecánica del suelo: esponjamiento, dureza, compacidad. Estudio e interpretación de croquis y dibujos. Movimientos de piedras. Motores térmicos: componentes y funcionamiento. Transmisiones mecánicas e hidráulicas. Refrigeración de los motores. Combustibles y circuitos de combustibles. Frenos de disco, tambor y cinta. Trenes de rodaje: orugas y neumáticos. Cables de acero: constitución y aplicación. Correas y cadenas: tipos y medidas. Circuitos eléctricos: componentes y funcionamiento. Transporte de máquinas. Matemáticas y geometría elemental, aplicada a la ocupación. Física y química elemental, aplicada a la ocupación. Rocas y piedras naturales, suelos y tierras. Metales más utilizados en la industria de automoción y maquinaria. Normas vigentes de seguridad e higiene en el trabajo.
  7. Trabajos con palas cargadoras. Esquema y funcionamiento. Método de trabajo. Operaciones de Mantenimiento. Medidas de seguridad durante el mantenimiento. INSPECCIÓN Visual lugares de trabajo vías de circulación, pistas y accesos plataformas en el frente de explotación puntos de descarga del material. Vías de acceso a la explotación. Áreas de estacionamiento zonas de peligro. Almacenes y talleres. Operaciones :recomendaciones previas. Arranque del equipo. Aspectos generales de la circulación.. Arranque de materiales. Carga explanación – empuje – desmonte con bulldozer. Otras operaciones auxiliares, estacionamiento, subida y bajada.
  8. Retroexcavadoras y miniexcavadoras. Tipos. Esquema y funcionamiento. Método de trabajo. Operaciones de Mantenimiento.
  9. Motoniveladoras. Esquema y funcionamiento. Método de trabajo. Operaciones de Mantenimiento.
  10. Compactadores. Tipos, esquema y funcionamiento. Método de trabajo. Operaciones de mantenimiento. Bulldozer y angledozer. Tipos, esquema y funcionamiento. Método de trabajo. Operaciones de mantenimiento.
  11. Tipos de excavación. Por su profundidad. Por su nivel de complejidad. Por el tipo de material. Por el grado de humedad. Clasificación del suelo. Estudio Granulométrico. Aprovechamiento del suelo. Estratigrafía del suelo. Desbroce. Ejecución de firmes•extendido, fondos de cimentación, zanjas y fondos de zanja. La colocación y renovación de redes de distribución, canalizaciones de agua, desagües, drenajes, conducciones de gas, electricidad y comunicaciones, así como la ejecución de cimentaciones y zapatas. Vaciados. Distancias de seguridad. Taludes. Excavaciones escalonadas
  12. Procedimientos de operación segura. Y riesgos-medidas preventivas antes de arrancar. Comprobación diario. Arranque seguro. Después de arrancar, Procedimiento de falla. Trabajo con la máquina…Al finalizar, control estado máquina. Fuerzas de la excavación, centro de gravedad, traslaciones…Interrelación y disposición de los camiones y/o grúas. Eje de camión pasa por centro giro de la máquina. Eje de
    camión no pasa por centro de giro de la máquina. Carga por atrás.
  13. Refuerzos de firmes, bacheos, saneamiento de blandones, sellados.
  14. Aritmética. Operaciones elementales. Sistemas de medida. Figuras planas. Áreas y volúmenes. Trigonometría.
  15. Motores diésel en excavadoras y palas cargadoras. Sistemas hidráulicos. Motor. Transmisión. Neumáticos. Cadenas. Cabina
  16. Camiones específicos para movimiento de tierras. Tipos. Métodos de trabajo.
    • Los temas cuyos epígrafes o contenido se refieran a normas jurídicas y a programas o servicios municipales, se desarrollarán conforme a las normas, programas o servicios vigentes en el momento de celebración de los ejercicios, sin perjuicio de las referencias que a los antecedentes normativos o fácticos puedan exigirse.

OPOSBANK Especialistas en oposiciones

Oposiciones Oficial Conductor Ayuntamiento de Zaragoza

Nuestros profesionales te acompañarán también en el duro camino de constancia que supone estudiar para un proceso de selección como este y te ayudarán a ir bien preparado a las oposiciones de Auxiliar Administrativo del Salud. Deja en buenas manos una inversión de futuro tan importante como esta y prepara sus oposiciones de la mano de Oposbank. Pregúntanos sin compromiso.